sábado, 15 de septiembre de 2012

Sólo se salvó el manuscrito

Bueeeno, pues habrá que subir alguna fotillo de Santiago... Pues que el finde estuvo muy chulo, fue una gran continuación de la celebración del cumpleaños y que nos lo pasamos genial. Aunque la ciudad en sí, quitando el centro... pues ni fú ni fá. Viene a ser lo que describí como un "Leganés con catedral". Y nosotros no tendremos Plaza del Obradoiro, pero tenemos una estatua de un dragón volando y un reloj de autómatas que toca el Himno a la Alegría en versión siniestra.

Hale, lluvia de fotos (aunque me faltan las del tejado de la catedral y las de la exposición del Códice Calixtino y los monjes recortables... *cof cof*, ay que tos más tonta), que sé que lo estáis deseando.

La Catedral de Santiago de Compostela. Impone, ¿eh?

Aunque las señoras con plumeros y las cuerdas de rápel le dan un toque como raro.

Si Carol dice que hay que tumbarse para ver bien la catedral, nos tumbamos. Y si hay que echarse una siestecita al sol en mitad de la Plaza del Obradoiro, nos la echamos.

Con los peregrinos ciclistas.

Nos encontramos con este señor tan majo en TODOS los sitios donde íbamos.

Bleh. Un árbol que te indica tu vocación. Todo mentira podrida.

Otra cosa no, pero en Santiago pegas una patada a una piedra y salen iglesias y catedrales a puñaos.

Y tienen semáforos muy raros...

Y no saben escribir.

El gafapastimo que no falte, vayas donde vayas.

Las niñas del colegio de La Salle ♫ Nos gusta que las monjas...

¡Autobuses amarillos! Esto sí que me moló un porrón y medio.

La Plaza del Obradoiro es incluso más bonita de noche. Y no hay tantísimo agobio de gente y peregrinos.

Casi me gustó más la Plaza de Platerías.

Enseñando defensa personal en mitad de la calle.

El peregrino definitivo.

El Huargoveja levanta pasiones allá por donde va. Y después de una mariscada, ya sabemos lo que pasa...

Con la rasquilla que hacía, lo que más apetecía era un heladito bien fresquito.

En Santiago sigue habiendo tiendas de "20 duros". Guau.

De vuelta a la plaza...

... para ver la Catedral iluminada. Durante diez segundos. Y gracias.

Esta sí... ¡nos caemos pabajo!

En esto que estás tumbado de noche en la Plaza del Obradoiro mirando a la catedral del revés y se te viene una feliz friki-idea (ver más abajo).

No, revolcarse por el suelo no era la idea, pero también vale.

Esa sombrillita verde es una superviviente...

Así empezamos...

... y así íbamos dos copas después xD

Una fiesta no es fiesta sin el sombrero adecuado.

En ocasiones veo... veo garitos muy chungos xD

Hay que tener porte para llevar con tanta dignidad unos sombreros tan cutres xD

Baretos con cómics en las paredes. Me gusta.

Y recortes de periódicos. Me gusta más todavía.

Noche de fiesta. Fase: exaltación de la amistad xD

Ese abanico también es un superviviente... *sigh*

So call me, maybe?

Socializando con peregrinos a altas horas de la noche.

Este incluso me cantó una canción como regalo de cumpleaños =D

Oh sí. El gran momento de la noche, el momento en el que conocimos a... llamémosle Art*ro. Este chico es un fuera de serie. Un crack de los que ya no quedan. Me regaló su tabaco de liar (envuelto en una hoja de cuaderno de cuadritos) por mi cumple como tres veces, aunque el recuerdo no le duraba ni cinco minutos.

El muy insensato nos pidió que le liáramos un cigarro. Y así comenzó la horas más vívida de la noche xD El comienzo de una bonita amistad. Que rato más épico xD Entre los fracasos metodológicos totales liando tabaco, la gente que no se mueve, el camión de la basura, la chica solita, vuestro colega y discursos políticos... EPIC WIN xD

La luna asomándose a la catedral ♥

El Huargoveja investigando las alcantarillas de la plaza.

Fue un largo camino de vuelta hasta el hotel...

Pero entonces... ¿el Papa tiene mamellas or what? xD

Tengo entendido que por cosas como estas uno va al infierno...

El Pluto gris y la Dora Exploradora chepuda. Los muñecos compostelanos dan una grimilla...

Y los pasos de cebra santiagueses son pistas de aterrizaje para OVNIs. Que alguien llame a Iker Jiménez.

Objetivo a realizar de buena mañana: destrozarse las piernas por esa escalera.

¡Un dino con gorra! Qué majo era.

Menos mal que la subida mereció la pena.

¡No hay dolor, no hay dolor! Y agujetas tampoco, después de la semanita espartana que había tenido... o algo...

Foto Rocky en la cima. Pues no fue para tanto...

Recordando viejos paseos victorianos por los jardines de Aranjuez...

¡Niño issssssla!

¡Acabad con el niño isla!

Y tras cansarnos para todo el día, de turisteo.

Santiago es una ciudad de amplios espacios y grandes calles. Esta no tiene nada que envidiar a la Calleja de mi pueblo...

La catedral es la Estrella Polar de Santiago. Menos mal que se ve casi desde cualquier calle y ayuda a los que les gusta perderse por ciudades que no conocen, como una que yo me sé...

Qué placita más chula. Y tiene una fuente con peces de colores xD

Bueno, puestos a ir al infierno...

Pero el Huargoveja está perdonado, que cruzó las verjas de la Puerta del Perdón de la Catedral. Y los demás comimos Caramelos del Perdón, así que todos perdonados, ¿no?

Vista de cerca es todavía más increíble. Aunque las torres me recordaban a los castillos de churretes de arena que hacíamos en la playa.

He aquí el Botafumeiro. O la Alcachofa, no me queda claro, que no sé si lo que vimos fue la copia o el original. El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. Debido a ello, en épocas pasadas, hubo desprendimientos de la cuerda. En 1499 se desprendió el botafumeiro y salió por la Puerta de Platerías, en presencia de la Catalina de Aragón, que estaba de visita en Santiago. Similares situaciones ocurrieron en 1622 y 1937. En nínguna oportunidad hubo víctimas por el desprendimiento.1 En la actualidad se mantiene despejado el crucero de la Catedral durante el vuelo del botafumeiro para que los turistas o curiosos accedan solamente hasta al perímetro desde el cual se maniobra (fuente: Wikipedia). Aunque, en realidad, esos desprendimientos no están documentados y no se sabe si realmente sucedió. La guía que nos enseñó en tejado de la catedral nos contó que, según los físicos, era materialmente imposible que el Botafumeiro se saliera por las vidrieras, pero a saber.

Santiago de Compostela. Carol me contó que había que subir a darle un abrazo a la imagen que estaba detrás del Botafumeiro. Y si hay que ir a darle un abrazo al santo, se va.

En esta capilla la gente deja cartas con deseos, y se supone que luego alguien reza para que se cumplan. Lo de dejar cartas en la catedral me pareció una tradición muy bonita.

Creo que poco después de esto fue el momento 'Somewhere Over The Rainbow' en las escaleras de la catedral. Qué pasada.

¡Esta ciudad está llena de conchas!

Aquí mi la batería de mi cámara de fotos decidió morir y la memoria de mi móvil prestado decidió petarse, así que tuvimos que tirar de móvil sin visor de fotos. Para echarlas al tuntún, creo que alguna quedó hasta bien. Así que faltan las fotos del paseo por el tejado de la catedral (que puñetera pasada), las fotos que Carol y y no nos hicimos sin querer con la cámara delantera, las de la exposición del Códice Calixtino y las de la exposición de los monjes recortables. Yo que me iba ya toda feliz después de haber visto el Códice, me paré para echar una última foto del Huargoveja con el libraco... cuando una señora mayor me cogió por el brazo y me empezó a decir la lástima que le daba que eso fuera una copia y no el original. Me rompió todos los esquemas, ¡yo creía que era el de verdad! Me contó que lo habían quitado de exposición la semana anterior, que ella había ido corriendo para verlo, pero que ya lo habían quitado. Cuando me tenía al borde de las lágrimas, le dije que me había quitado la ilusión y se disculpó, pero no me soltaba el brazo y no paraba de repetirme que era una copia. Mala pécora... xD En ese momento dejé al Huargoveja encima de la vitrina para hacerle una foto y un par de turistas se empezaron a reír a carcajada limpia. Me pidieron que no lo quitara, que ellos también querían hacer una foto. Me dieron ganas de decirles que el bicho tenía club de fans en Feisbuk pero... bleh.

Después nos fuimos a la exposición de santos recortables, aunque mis colegas se habían reído de mí cuando les conté que la guía nos había hablado de una muestra de recortables. ¿Por qué la gente me toma tanto a pitorreo? T_T Habría representados en recortables de cartulina un montón de santos con su peculiar martitio. Daban muy mal rollito. Me llamó la atención una en especial que había tenido una vida muy jodida y una muerte horripilante y que era la patrona de la buena suerte. La Iglesia tiene un peculiar sentido del humor...

En la parada del autobús nos pusimos a leer el tríptico de la exposición del Códice Calixtino. Es muy épico:
Desde su primer folio, el Calixtino se presenta como un códice milagrosamente conservado.
Su autor cayó en manos de ladrones que lo despojaron de todo: solo se salvó el manuscrito.
Sufrió naufragio: sólo se salvó el manuscrito.
Ardió la casa en la que estaba: sólo se salvó el manuscrito.
Hoy podríamos añadir: desapareció misteriosamente del Archivo de la Catedral durante un año. A comienzos del mes de julio de 2012,después de mucho invocar al Apóstol Santiago, fue recobrado sin deterioro alguno y devuelto a su lugar en la Casa del Señor Santiago.
... ¡Es el libro maldito! Un día de estos algo desgracia la catedral, os lo digo yo... Bueno, total, que estábamos a risas con esto y un señor que estaba al lado me pidió que se lo dejara leer. Como me había llevado dos copias, le di una, y me quiso ofrecer algo a cambio, pero se lo pensó mejor cuando me preguntó por mis creencias religiosas... xD Un tipo muy simpático, nos dio conversación hasta que vino el bus.

Creía que nunca diría esto: un antro llamado Fraggle Rock.

Este restaurante me prestó un montón. Aunque un camarero me diera un codazo en todo el colodro xD

Pues sí. La Catedral de Santiago es el Halcón Milenario. Y fun y pin.

Y así fue como el Huargoveja destruyó la Catedral de Santiago. Fin.
(Esta foto está hecha mientras hacía el pino puente... xD)

El Huargoveja conociendo otras culturas.

Pues andamos algo escasos de buenas lecturas, oiga...

Una fiesta no es una fiesta sin sombreros apropiados y un viaje no es un viaje sin mojitos. Jo, qué ricos estaban.

Esta es LA foto del viaje xDD

Lo que dio de sí mi boli plateado. He descubierto que, mientras pinta, hace unos tatuajes coj*nudos.

Y yo que creía que estaba aprendiendo gallego... Mamones xD

De cómo hartarte de pulpo y tartas de Santiago en un solo fin de semana. Creo que lo comimos en TODOS los sitios donde parábamos.

Bueno, pues perderte no está tan mal. Descubres estatuas chulas, y eso...

Tampoco es que la ciudad tenga mucha pérdida, pero gracias a la Torre de la Berenguela encontramos el camino. Hay un gallego en la luna, luna... ♪ No sé qué cantamos más, si ellos la canción del cumpleaños o yo la del gallego en la luna. Para la próxima vez que vaya a Santiago tengo que saberme la canción entera, que después de tres días el estribillo solo empieza a resultar algo repetitivo...

"¡Tenemos que pasar por la Puerta de la Gloria, tenemos que pasar por la Puerta de la Gloria!". Estaba en obras. Por qué no me extraña. Y si hubiera habido una Puerta de la Buena Suerte fijo que se hubiera derrumbado según me acercara yo...

Pues esto eran dos señoras que se volvieron locas y se dedicaban a acosar a universitarios por el Parque de la Alameda. Las dos del centro no sé quién son.

Pero se les da de lujo la defensa personal.

El Parque de la Alameda me encantó. Tienen ardillitas en los bancos *___*

Y gente obsesa por la F1, también xD

¿Me tiro? ¿No me tiro? ¿Me doy con la barra en la cabeza?

Una foto típica cualquiera.

Esta era un must.

Me gusta mucho esta foto. Y en este mirador se estaba tan a gustico...

Saber inglés viene muy bien para muchas cosas. Para conseguir curro, para ayudar a primas en apuros, para hablar con gabachos y para pedirle a unos tíos muy sacrificados una foto en el parque. Se lo tomaron como si les fuera la vida en ello, mon dieu.

Indigencia en los parques.

Qué estampa más chula. El mirador y esto fueron los rincones que más me gustaron del parque.

Ponerte a hacer burla a una estatua sin saber que es de don Ramón María del Valle-Inclán. Oh, cielos...

Aquí no se aprecia muy bien, pero... ¡vaya pedazo de seta!

Muy fan de poner cañones en los tejados de las casas.

¿A qué se dedicó Davy Jones después de ceder el timón de El Holandés Errante? Misterio resuelto.

Foto "Dónde está Wally". Le debí de dejar la cámara al matrimonio más inútil de Santiago, pero estaban tan ilusionados ofreciéndose para hacerles fotos a los turistas... Debieron de pensar que era una sinami que quería una foto en las escaleras, y mira que les expliqué el objetivo del experimento un par de veces...

La foto del cansancio. Y todavía nos quedaba un largo (laaaaaaaaargo) camino de retorno.

He descubierto una especie animal nueva: el cerdicangrejo de carretera. Autóctono de... no quiero ni saberlo xD

Mira que había áreas de servicio de camino, pero tuvimos que ir a parar a la más sórdida de todas. No podía ser de otra manera.


Y así, tras estropear un poco la bella tierra de Galicia, desgastar un poco las piedras de la Plaza del Obradoiro y un fin de semana agotador, terminó un viaje muy guay que puso broche a una semana surrealista que dudo que pueda olvidar en la vida. Fin.


Editado: ¿Fin? ¿Cómo que fin? Aquí queda la segunda parte de las aventuras y desventuras santiagueses.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿En HD?
      ¿Y tú no estabas en las fiestas de Fuenla?

      Eliminar
    2. En HD y con comentarios del director. He descubierto matices nuevos, revivido la conversación con Art*ro, vuelto a sentir el agua de la fuente de platerías y un dolor indescriptible en el brazo…

      De las fiestacas de Fuenla volvimos a las 3 y algo, que si estaban cansados de trabajar o no sé qué los muchachos…

      Eliminar
  2. Fíjate bien, que se te han escapado un par de fotos en las que salimos Patri y yo. Pequeños y casi irreconocibles, pero salimos. Quizá quieras cambiarlas por otras o quitarnos con photoshop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os perdísteis tantos buenos momentos por dormir...

      Eliminar
    2. Jo, nos vimos poco, pero no tan poco como para quitaros =(

      Eliminar