lunes, 13 de agosto de 2012

Buenas noches, señor Bond

Bueno, pues ya está. Esto se acabó. Después de una última gran jornada deportiva, anoche finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se pasó el testigo a Río, que comienza su Olimpiada. Ahora es el momento de recordar estos días de espíritu olímpico, de reflexionar sobre la profundidad de lo que el deporte significa, de cosechar toda esa inspiración que los deportistas nos han regalado... No, de eso nada, ahora llega el momento de la depresión post-Juegos. Levantarte, poner la tele y que no estén echando ese partido que nunca hubieras visto de no celebrarse en el seno de los Juegos Olímpicos. La vida ha perdido su sentido *snif*.

El fin de fiesta resultó ser un poco bluf (Danny Boyle se tuvo que pasar la noche enchufándose lexatines). Mucha música, con un sonido muy malo y unos comentaristas que no daban una. Ernest, por favor, con lo que tú has sido... Pero el que no se divierte es porque no quiere, y entre WhatsApp y Twitter el evento fue la leche. Eso sí, la parte de Río no hubo por dónde cogerla. Se me queda el consuelo de que en la ceremonia de clausura de Pekín la entrada de Londres también decepcionó bastante, pero si lo que nos espera en 2016 es samba y basureros, creo que la apertura me va a pillar paseando a mi bonsái. Lo que fue realmente molón fue la perlita de los Monty Phyton, con la intervención de las monjas patinadoras y Eric Idle cantando ese temazo titulado 'The Bright Side of Life'. Buah, qué subidón. Y yo que me preguntaba qué podrían hacer los inglesitos que se pusiera al nivel de Jackie Chan cantando en la ceremonia de clausura de Pekín...
Abrió la gala Colagusano disfrazado de Winston Churchill, para dar paso a un gran homenaje al periódico de papel (*sigh* ♥), aunque en la parte de Michael Cane, el Batman gorduno con Robin, los coches amarillos y el 'Bajaus, hemos llegado a Cambrils' (omigosh...) me perdí un poco. Luego la cosa se sobrepuso un poco con las imágenes de los deportistas emocionados con las victorias y las derrotas. Bueno, "sopreponer" es un bonito eufemismo, porque ahí ya se me cayó la lagrimita. No sólo por los propios deportistas, sino por mí misma, porque yo también he estado ahí (no en unos Juegos Olímpicos, ojalá...) y el sentimiento se lleva por dentro. Lágrimas de amargura, de sacrificio e, incluso, alguna vez, de metas alcanzadas. Hay que haberlo vivido como deportista para entenderlo de verdad.

Me hizo ilusión que el abanderado en la clausura fuera Saúl Craviotto, le llevo siguiendo en Twitter desde unas semanas antes de que empezaran los Juegos y tiene pinta de ser un chaval muy majo. Eso sí, qué gran imagen cuando salieron los españoles, con nuestros chándals de robar cobre y nuestros sombreros de paja de segar en el campo. Lo que no entendí fue por qué dejaron a los deportistas encerrados como a ganado y de pie toda la gala. Hoy todos con lumbago, fijo. 

En cuanto a la música... Me faltaron McFly y Morrisey (que, como comentaban con Twitter, tendría que haber salido en un trineo tirado por velocirraptors como mínimo, menudo nivelazo que había), y me sobró canción y media de George Michael (y sus bailecitos en forma de ataque al corazón, maredeu...). Moló que metieran 'Imagine', de John Lennon, los Kaiser Chiefs motorizados con las Vespas (aunque al cantante se le debieron de caer los pantalones viendo a George Michael, los llevaba casi por las rodillas... a juego con esa cazadora vaquera de moda... en los 80 —juraría que en el armario del pueblo tengo una igual—). De las modelos mejor no digo nada (bueno, sí: WTF?) y luego Annie Lennox apareció recién llegada de Mordor, aunque no se dignó a cantar ninguna de las canciones de El Señor de los Anillos (rancia...). A cambio Fatboy Slim nos dio un digno respiro pinchando música chula y liberando al Kraken. Y luego llegó el momento de 'Wonderwall' (otro *sigh* ♥) y del Always look on the bright side of life, que fue lo más bonico de la noche, junto con los gorgoritos de Freddy Mercury. Al contrario que al personal de Twitter, ese 'We Will Rock You' de Queen (mutilado) con Jessie J a mí sí que me moló bastante.

Después Ernest Riveras casi me provoca un ataque de se-me-sale-espuma-por-la-boca cuando, a 40 minutos de que se acabara todo el fregao, confundiera "Juegos Olímpicos" con "Olimpiada", aunque debió de oír mis dientes rechinando desde Londres y al momento se corrigió y... ¡explicó la diferencia y todo! Ay, que me emociono...

Las Spice Girls hicieron ver que eran amigas otra vez para la ocasión y Take That terminó de rematar la espiral de caca seca en la que se había convertido la clausura desde hacía un rato. Menos mal que nuestro amigo y vecino Águila Roja hizo acto de presencia para apagar el pebetero y acabar con aquel suplicio.
Al menos acabaron por todo lo alto: The Who... 'Teenage Wasteland'... el apagado del pebetero... el comienzo de la Olimpiada... sí, la Olimpiada, ¡ahora sí, capullos!

Tengo que decir que el pebetero de este año me ha parecido una soberana chapuza. Vale, la idea de que cada país forme parte de él es bonita, pero es que cada país ya forma parte de la antorcha, no hace falta dividirla en más de doscientos trozos para que nos demos cuenta. El encendido ya me dejó bastante fría, pero que tuvieran que apagar el pebetero para moverlo y que no se pudiera ver desde fuera del estado... nah, un fracaso. Al menos cada trozo será llevado a la delegación de cada país para que lo puedan conservar como recuerdo. Desde luego, no hemos vuelto a ver nada tan espectacular como el encendido de Barcelona 1992. Que se preparen para Madrid 2020... cuando el kárate sea olímpico... y viajemos en unicornios voladores.

En fin, que esto se ha acabado. ¿De qué me quedo con estos Juegos? Para mí tienen una imagen clara: Michael Phelps. Phelps se ha convertido en el deportista más laureado en la historia al ganar un total de 22 medallas en tres Juegos Olímpicos, superando a la gimnasta soviética Larissa Latynina con la friolera de 18. Además consiguió el récord de más medallas de oro ganadas (18) y de títulos olímpicos en unos mismos Juegos (8), que logró en Pekín. Por si fuera poco, es el primer deportista en la historia que gana al menos tres oros en tres Juegos diferentes. "De alguna manera logré cada cosa que me propuse, y si puedes decir eso de tu carrera, no hay por qué seguir. Es tiempo para cosas nuevas", decía el tiburón de Baltimore hace unos días. Se retira uno de los grandes. El más grande. Hagas lo que hagas con tu vida a partir de ahora, sé feliz, Michael. Gracias por la inspiración.
Y mención aparte se merece Usain Bolt. El hombre es puro show, me encanta. Momentazo cuando hizo callarse a la periodista española (gracias, Izaskun) mientras sonaba el himno de EEUU. Gracias a él, los twitteros establecimos un récord de 80.000 tweets por minuto inmediatamente después de que Usain Bolt ganara la final de los 200 metros, disciplina en la que Jamaica copó los tres peldaños del podio. Otros grandes han sido Egveniya Kanaeva, la gimnasta rusa que repite el oro de Pekín 2008 en gimnasia rítmica, y el fondista británico Mo Farah, que hizo un doblete en 5.000m y 10.000m. Y, por supuesto, el sudafricano Oscar Pistonious, el primer atleta con doble amputación de piernas que compite en una cita olímpica no paralímpica. Seleccionado para las pruebas de 400m individual y 4x400m por relevos, el sábado 4 de agosto Oscar Pistorius hizo historia al lograr clasificarse para las semifinales de los 400m. "Mi madre solía decirnos a mi hermano y a mí: 'Carl, pone los zapatos, Oscar, ponte las prótesis', Así que creí sin pensar realmente que tenía una discapacidad. Creí pensando que tenía unos zapatos diferentes". Hablando de coraje...
Otros momentazos: la tiradora española a la que no querían dejar subir a la avión con la pistola; la esgrimista que provocó interferencias en el marcador cuando se dejó su iPhone en los pantalones (¿cómo le cabía ahí?); la otra esgrimista que perdió en semifinales y montó una protesta silenciosa, parando la competición durante una hora (al final el Comité Olímpico reconoció que podría haberse equivocado y le quiso conceder una medalla simbólica, aunque la esgrimista les dijo que podían colgársela de la punta de la nariz); el voluntario que no dejó pasar a los príncipes y a la Reina a la zona mixta por no tener acreditación (olé sus huevos); el atleta que le pidió el dorsal a Pistorius. Aunque, ahora mismo, me quedo con este:
La selección española de baloncesto ha firmado unos Juegos bastante mediocres (vuelve, Pepu...), pero consiguieron alzarse con la medalla de plata en un partido de leyenda. Quién hubiera dicho que España conseguiría que a Estados Unidos le temblaran las canillas... Un 107-100 que pasará a la historia como uno de los mejores partidos de basket de la historia de los JJOO. Y cuando Kobe Bryant fue a abrazar a Pau Gasol al final del partido... qué gesto tan épico. El deporte, chicos, no lo infravaloréis nunca.

Estados Unidos fue el gran triunfador del medallero (104 medallas, 46 de ellas de oro), seguido de China (87 metales, 38 de oro) y del anfitrión, Gran Bretaña (29 oros, 17 platas y 19 bronces). España ha quedado vigésimo primera, con 17 preseas (tres oros, diez platas y cuatro bronces), un metal menos que en Pekín 2008 (cinco oros, diez platas y tres bronces). Además, la delegación española se ha hecho con un total de 30 diplomas olímpicos, y con ocho medallas de chocolate del cuarto puesto. De las 17 medallas, 11 corresponden al deporte femenino, a pesar de que sólo el 20% de los deportistas españoles en Londres eran mujeres. Los primeros Juegos Olímpicos en los que cada delegación contaba, al menos, con una mujer.

Y termino este tocho interminable con un repaso al medallero español que he birlado de la página de Mundo Deportivo.

1 - Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa
La primera medalla tardó 4 días en llegar. Mireia Belmonte se colgó la plata en los 200 mariposa, y podía haber sido oro. La nadadora de Badalona fue subcampeona olímpica, en su segunda final en Londres, tras cinco pruebas disputadas en los Juegos.
Sólo en la última piscina, mejor dicho, en los últimos metros, la china Liuyang Jiao, campeona del mundo, le arrebató un oro que Mireia y todos veíamos muy cercano. Bronce se lo llevó la surcoreana Hoshi.

2 - Maialen Chourraut, bronce en piragüismo K-1
La guipuzcoana Maialen Chourraut logró una trabajadísima medalla de bronce. Había pasado a la final del K1 con el segundo mejor tiempo de todas las participantes, justo por detrás de la polaca Pacierpnik. Ya en la esperada final, la palista del Atlético de San Sebastián se vio superada por la francesa Emilie Fer, oro, y la australiana Jessica Fox, una palista de tan solo 18 años que se hizo con la plata.

3 - La segunda medalla de Mireia
La nadadora badalonesa se colgó su segunda medalla de plata en los JJOO de Londres al quedar segunda en la final de los 800 libre con un tiempo de 8:18:76. El oro lo obtuvo la americana Katie Ledecky y el bronce se lo colgó la nadadora local Rebecca Adlington. Las últimas dos piscinas de la nadadora del CN Sabadell fueron vitales para llevarse otro metal.

4 - Javier Gómez Noya ya tiene su medalla olímpica
El gallego Javier Gómez Noya logró la medalla de plata en triatlón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras entrar en meta segundo (1.46.36) a once segundos del británico Alistair Brownlee (1.46.25). Jonny Bronwlee, hermano del ganador, se tuvo que conformar con el bronce (1.46.56) en la prueba disputada en el Hyde Park de Londres.
El gallego era uno de los favoritos y ese cartel no le pesó durante la prueba. Sabía que había un par de triatletas que aún tenían más presión. Los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que también respondieron bien ante su público y fueron oro y bronce respectivamente.

5 - El primer oro, de Marina Alabau
La andaluza Marina Alabau cumplió los pronósticos y ganó la medalla de oro en vela RS:X tras imponerse en la última regata, donde le bastaba ser séptima. Se trataba del primer oro de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La windsurfista sevillana, que estuvo toda la competición como primera clasificada en la general provisional, necesitaba en la regata por las medallas quedar entre las siete primeras, de las diez participantes, para asegurarse el oro y por ello controló la prueba para estar entre esas posiciones. Y no sólo eso. Además se permitió el lujo de cruzar al final la meta como primera de la 'Medal Race'.

6 - Andrea Fuentes y Ona Carbonell, plata taquicárdica
La tercera medalla en orden cronológico del 'supermartes' español en Londres estaba más que anunciada, lo único que se ignoraba era su color. Las catalanas Andrea Fuentes y Ona Carbonell, el dúo español, llegaban a la jornada decisiva una décima por detrás de la pareja china formada por Xuechen Huang y Ou Liu. La tarde anterior las catalanas habían nadado algo agarrotadas, cometiendo algún error que de repetirse ayer las hubiera condenado al bronce. Pero no fue así, sacaron lo mejor sí mismas y completaron una perfecta actuación que les dejó segundas tras las rusas, que aún están un escalón por encima.

7 - David Cal hace historia
El gallego David Cal se colgó la medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de acabar en segunda posición la final y en una remontada impresionante. El palista gallego se ha convertido en el deportista español con más podios en la historia de los Juegos Olímpicos. David Cal acumula ya cinco medallas tras ganar el oro en C-1 1.000 metros en Atenas'04, la plata en C-1 500 en la cita griega, los subcampeonatos en esas dos mismas pruebas en Pekín'08 y uno más en Londres 2012.
El pontevedrés deja atrás al ciclista Joan Llaneras, quien se encuentra en Londres asistiendo a los Juegos, y a la tenista Arantxa Sánchez, actual capitana del equipo español de Copa Federación y que también ha estado presente en el torneo de tenis en Wimbledon. Además, David Cal igualó con el propio Llaneras, la tenista Conchita Martínez y el gimnasta Gervasio Deferr como únicos deportistas en sumar medallas en tres Juegos Olímpicos.

8/9 - Joel de oro; Brigitte de plata
Joel González consiguió el oro en taekwondo -58 kilos ante el coreano Daehoon Lee por 17-8. La mallorquina Brigitte Yagüe cayó ante la luchadora china Jingyu Wu (8-1) en la final de los 49 kg por lo que se tuvo que conformar con la medalla de plata. A pesar de la amargura por la derrota en la final, Yagüe tiene motivos para estar feliz tras haber realizado un gran campeonato y haber conseguido una medalla muy meritoria por la que había luchado durante muchos años.

10 - Las chicas de waterpolo se cuelgan una plata
Pese a perder con claridad ante Estados Unidos (8-5) en la final olímpica, la selección española de waterpolo se hizo con una merecida medalla de plata.

11 - Maider Unda, bronce en lucha libre
La luchadora española ha logrado este jueves la medalla de bronce en la categoría de -72 kilos de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Londres tras ganar a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk.

12 - Las sirenas son de bronce
El equipo español de natación sincronizada ha conseguido la medalla de bronce con una puntuación total de 193.120. Las chicas de Anna Tarrés, con una gran puesta en escena, han realizado un ejercicio casi perfecto, pero que no ha sido suficiente para superar a las rusas y las chinas.

13 - Plata para Nicolás García 
El argentino Crismanich ha superado al español en la final de taekwondo en la modalidad de -80 kg, lo que no desluce una gran actuación del canario. Es la medalla número 13 para España. [Esta medalla significó el pleno para el equipo de taekwondo español, tres de tres]

14 - Saúl Craviotto, plata
El palista español ha conseguido la medalla de plata olímpica en la final de k1 200 de piragüismo, por detrás del británico Ed McKeever. La medalla de bronce ha sido para el canadiense Mark De Jonge.

15 - Oro para el 'Xiquitas Team'
Sofía Toro, Tamara Echegoyen y Angela Pumariega consiguen una gran victoria sobre las australianas en la final de Elliott 6m de vela consiguiendo el tercer oro para España.

16 -Bronce de la selección de balonmano femenina
La selección femenina de balonmano ha sufrido para colgarse el bronce. Tras dos prórrogas (4-4 y 1-3), las "guerreras olímpicas" han vencido a Corea (29-31) y se suben al tercer escalón del podio.

17 -Plata para la selección española de baloncesto
Como sucedió en Pekín, el equipo de Sergio Scariolo ha tratado de tú a tú a Estados Unidos en una de las mejores finales olímpicas de la historia. Los americanos no han podido cantar victoria hasta los últimos compases (107-100).


Empieza una nueva Olimpiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario