sábado, 2 de febrero de 2013

More winter is coming

Y Phil vio su sombra. ¡Tendremos seis semanas más de invierno! Casi ha terminado, pero Phil y yo os deseamos un feliz Día de la Marmota y esperamos que no se os repita mucho.

Para el que no sepa de qué chorrada estoy hablando hoy, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, que señala aproximadamente la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. La fiesta más famosa se celebra en el pueblo de Punxsutawney (Pennsylvania). Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Estados Unidos. Si no, la primavera llegará pronto.

No es más que una memez como cualquier otra para tener la excusa de atormentar al pobre bicho, ya que la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años, según la revista National Geographic. Pero, o lleva unos años acertando mucho, o alguna fuente me falla, porque leo en Wikipedia que informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

Un poco de cultura, que no viene mal de vez en cuando:
Cuenta la leyenda que el 2 de febrero las marmotas se despiertan brevemente de su hibernación, y si al salir al aire libre se puede ver su sombra sobre el terreno, el invierno durará al menos seis semanas.
El ritual anual se lleva a cabo en la Gobbler's Knob, una pequeña colina en la población de Punxsutawney (Pensilvania), un municipio de unos 6.100 habitantes a unos 100 kilómetros al noroeste de Pittsburgh.
Durante todo el día habrá celebraciones en este pueblo para conmemorar esta tradición que se remonta a 1887 y tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió, con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida.
En Estados Unidos, Phil es una celebridad y tiene su propio club de seguidores, el Punxsutawney Groundhog Club, cuyos miembros son los encargados de llevar a cabo la ceremonia para la que se visten con chisteras y esmoquin.
Una ceremonia que hizo popular la comedia 'Groundhog Day' (1993) ('Atrapado en el tiempo') protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

La famosa marmota Phil predice seis semanas más de invierno (El Mundo)

En fin, sea como sea, Phil está ya un poco chocho y acierta menos que una escopeta sin agujero, peeero ha cumplido con su trabajo y ha visto su sombra. ¡Más de invierno! Aunque por estas tierras el invierno acaba de llegar, todo lo que retrase el calorazo es bienvenido. Hasta una ola de frío siberiana. Estoy por volverme con ella.

Como cada año, no puedo terminar esta entrada sin desearle una feliz y próspera vida al pobre bicho en compañía de Phyllis, su mujer. Le maltratan un día al año, pero a cambio vive en una biblioteca.

¿Y si no hay un mañana? Hoy no lo ha habido.


PD.: No sé si es porque es el Día de la Marmota, pero llevo todo el día con un sueño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario