viernes, 15 de febrero de 2013

Todos somos Ralph

¡Eres muy chu-chu-chuli! Y tiene dibujado un tren...

Todos somos Ralph.
... Bueno, al menos yo.

Nuestro amiguito de las flechas y los pañales ya ha puesto rumbo a donde quiera que viva, pero nunca es tarde si la chicha es buena: ¡feliz San Tontín! ¿Y de dónde salió tan entrañable y querida fecha?
Uno de los orígenes más conocidos del Día de San Valentín se remonta a la Roma del siglo III. Se dice que por entonces el cristianismo estaba perseguido y se prohibía el matrimonio de los soldados, pues pensaban que los hombres solteros eran mejores soldados de batalla, y no así los que estaban casados, por estar emocionalmente ligados a sus familias. Surgió entonces el sacerdote cristiano Valentín, que consideraba injusta la obligación a los soldados de no casarse y decide unir en matrimonio a las parejas con la bendición cristiana, pero a escondidas de los jefes romanos.

Así, la figura de Valentín emerge como el protector de los enamorados y realiza bodas secretas por toda Roma, hasta que es llamado por el emperador Claudio II. Una campaña en contra del sacerdote hace que este sea procesado. Asterius, un lugarteniente de Roma, tuvo a su cargo la condena de Valentín, que se burló de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. La retó a devolverle la vista a una de sus hijas ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y sucedió el milagro. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron salvar a Valentín de su martirio, siendo este ejecutado un 14 de febrero.

Dos siglos después la misma iglesia católica reavivó la historia, y poco más tarde Valentín fue canonizado. Entonces San Valentín se convirtió así en el patrono de todos los enamorados y amigos.
Poco a poco se fue pervirtiendo la fecha hasta convertirla en la merde que es hoy. Porque, reconozcámoslo, toda fiesta que se precie serlo lleva parejo su día de vacaciones. Además, en palabras de Sheldon Cooper, dado que San Valentín era un sacerdote romano del siglo III al que apedrearon y decapitaron, ¿no sería  más apropiado celebrar la velada llevando a tu novia a presenciar un asesinato brutal?

¡Pues no! Ni eso nos han dejado, ya que han retrasado un día nuestra cita con John McClaine. ¿Qué ha pasado con "el mejor de San Valentín de la historia"? ¿Pues no van y nos dejan sin Jungla de Cristal 5? Así que, en vista de que cada uno lo celebra como le sale del cimborrio, voy a hacer lo mismo.


Feliz día de San Tontín. A todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario