miércoles, 30 de octubre de 2013

Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando

Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia al adelantar a un ciclista
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS)
Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia mínima de seguridad (de un 1,5 metros) cuando adelanta a un ciclista, a pesar de que el momento del adelantamiento es uno de los más peligrosos para este colectivo, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, que señala a las rotondas como otro punto peligroso.
El estudio se ha presentado este viernes en la sede de la DGT en Madrid en un acto en el que han participado la directora de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, Josep Alfonso, y el ciclista Miguel Induráin.
Este tipo de adelantamientos –considerados como una infracción grave multada con 200 euros y 4 puntos– son más comunes cuando el nivel de tráfico es alto, un 20 por ciento más, y en determinados días, como son los lunes, viernes y domingos. Por contra, los sábados la conducta mejora casi un 5 por ciento.
Para llegar a estas conclusiones, dos ciclistas amateurs recorrieron durante julio y septiembre más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias equipados con un aparato especial para medir la distancia a la que les adelantaban los vehículos. En total participaron en más de 30.000 adelantamientos. De ellos, el 19 por ciento no respetaban la distancia de seguridad.
El propio Induráin también se subió a la bicicleta con el aparato puesto y comprobó en primera persona los adelantamientos irregulares. "Estás acostumbrado y prácticamente todos los adelantamientos te parecen bien, pero luego te das cuenta de tu error", ha señalado durante la presentación del estudio, donde ha señalado que hay que "concienciar a los ciclistas y a los conductores de que hay que convivir y aceptar las normas".
Javier Olave, asesor de contenidos de Ponle Freno, ha destacado que este tipo de adelantamientos es "una de las infracciones más repetidas en la carretera", por encima de otras como superar el límite de alcohol, y ha llamado la atención sobre los efectos de estos comportamientos, teniendo en cuenta que "existe claramente un problema" de accidentes de tráfico entre el colectivo ciclista, "sobre todo por el 'boom' de la bicicleta".
En este sentido, el trabajo destaca que los ciclistas son el único colectivo en el que han aumentado las víctimas mortales en los últimos cinco años, un 47 por ciento más de 2011 a 2012, según datos de la DGT. Concretamente, el año pasado fallecieron 72 ciclistas, 23 más que en 2011.

"Desproporción" entre uso y víctimas
La directora de Tráfico, María Seguí, ha destacado que, según las últimas cifras del CIS, "menos de un 0,8 por ciento de la población utilizaba la bicicleta a diario", y ha puesto en relación esta cifra con el dato de 72 fallecidos el año pasado. Así, ha señalado que hay que entender "la preocupación" de Tráfico por los ciclistas, a la luz de "la tremenda desproporción entre el número de usuario reales" y el de ciclistas víctimas de accidentes, que en 2012 representaron el 4 por ciento de todas las víctimas mortales por accidente, el 5 por ciento de heridos graves y el 6 por ciento de accidentados.
"Un porcentaje muy pequeño de usuarios en nuestras carreteras le corresponde una proporción muy alto de víctimas", ha indicado Seguí, que ha agradecido a Ponle Freno el estudio, porque "es muy fácil hablar" u "opinar" sobre cómo mejorar la seguridad de los ciclistas, pero hay que tener datos para saber lo que se hace bien o mal. Asimismo, ha indicado que el aumento de accidentes entre los ciclistas es una "tendencia creciente" en los últimos años.
Por todo ello, Seguí ha pedido que se adelante con "rigor" y con "cautela" a los ciclistas y ha recordado que "esa persona también tiene una familia, también tiene unos amigos que le esperan al regreso".

Cómo adelantar a un ciclista
Para adelantar a un ciclista hay que dejar un metro y medio, y hacerlo a una velocidad moderada, ya que si se pasa rápido el rebufo que se produce puede ser peligroso para el ciclista, según ha recordado Olave. Tampoco se debe adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente, no tocar el claxon, se puede invadir el carril contrario, si no hay peligro y al realizar el adelantamiento hay que hacerlo como si fuera un tractor lento.
Por su parte, la directora de Tráfico ha señalado que "no debería existir ninguna duda" de la "voluntad" de la DGT por promover el uso de la bicicleta, "un método de transporte que está aquí para quedarse" y que "tiene beneficios para la salud", pero que "también conlleva ciertos riesgos" de los que hay que ser conscientes.
Fuente: EuropaPress

Pues con estos datos en la mano más bien diría que uno de cada cinco conductores respeta la distancia al adelantar a un ciclista. Ni por una carretera de doble carril se adelanta en condiciones, a veces siento que llevo una diana pintada en la espalda. Eso sí, día tras día estoy desarrollando tal de insultos e improperios típicos de conductor que cualquiera diría que soy yo la que lleva el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario