sábado, 28 de abril de 2012

Citius, Altius, Fortius

Ay, tres meses, ¡ya no queda nada! No queda nada para el embobamiento perdido delante de la tele durante dos semanas enteritas. ¿Dormir? Bah. ¡Eso es de débiles! Ya podremos dormir después de la ceremonia de clausura.

¿Alguna vez os habéis planteado de dónde salieron estos circulitos? La Wikipedia nos lo cuenta:

Los anillos olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Fredy, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914:
El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914 [...]: cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.
Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia y Argentina; los tricolores mexicanos, franceses, británicos, estadounidenses, chilenos, alemanes, colombianos, belgas, italianos, húngaros y rusos ; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileña, australiana y venezolana y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.

Asimismo, en la revista del Comité Olímpico Internacional Olympic Magazine, de noviembre de 1992, el historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino del emblema de la «Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos» de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) con los colores azul y rojo sobre fondo blanco adoptando los colores de la bandera de Francia organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, la cual dirigía y de las ideas del psicoloanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

Pero su significado es controvertido:

Según el Comité Olímpico Internacional, los anillos olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los cinco colores de la bandera olímpica están en todas las banderas de los países del mundo.

Sin embargo, la idea de que cada anillo y su color representan a uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular, aún cuando el COI lo rechaza. En la actualidad existen siete teorías.

Total... a lo que importa de verdad: que nos esperan dos semanas de deporte profesional 24/7 de aquí a tres meses. ¡Wiiiii!

Y de aquí a un mes, mi grim particular. Ay, me muero de los nervios ya... Entrenar, entrenar, hay que entrenar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario