viernes, 25 de enero de 2013

Fantasmas en el cielo

Las mujeres musulmanes atienden a rezos en la víspera del primer día del mes de ayuno islámico de Ramadan en una mezquita en Surabaya, East Java, Indonesia el 31 de agosto de 2008. (REUTERS/Sigit Pamungkas)

Nos mira desde el centro de la imagen. Los ojos como platos y los brazos abstraídamente en la cabeza, sumida en su misterioso juego interior infantil. Su madre, presumiblemente una de las mujeres que la rodean, no se distingue de la masa de fantasmas con hiyab que rezan y realizan interminables genuflexiones la víspera del primer día del mes de ayuno islámico de Ramadán en una mezquita de Surabaya (Indonesia). Pero es ella, la niña vestida de rojo, la que roba la atención de las miradas, la que entra por el ojillo del que mira y ocupa su pensamiento. Los demás son un borrón blanco que la enmarca, ella es la personificación de la inocencia con vestido escarlata.

Es Lailat al-Qadr, la Noche del Destino, la noche con valor de más de mil meses. Los niños juegan en las calles hasta altas horas de la madrugada, mientras que sus padres disfrutan de una última noche de placer antes de entregarse al severo ayuno y los rezos fervientes del Ramadán.

Sin ser excesivamente original, la fotografía de Sigit Pamungkas se queda grabada en la retina con un simple vistazo. El encuadre, elevado sobre el plano, tampoco es particularmente arriesgado, sino que es tan directo como la imagen: lo que importa es la figura carmesí frente al resto de formas desdibujadas que la acompañan. Curiosamente, una de las pocas personas que tienen la libertad de saltarse los rezos y la etiqueta mientras se pierden en sus ensoñaciones infantiles.


Almudena Galán 



PD.: ¿Qué? ¿A que la foto mola? Pues intentad mirarla durante varios días, esperando que se os ocurran un par de párrafos al respecto.

2 comentarios:

  1. Pues sí, la foto mola, y a mí no se me hubieran ocurrido esos párrafos ni aunque hubiera estado un año mirándola XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que Amira me echó una mano, que fue para un trabajo de clase y le pregunté algunas cosillas =)

      Eliminar