viernes, 27 de marzo de 2015

There's nothing in this world I wouldn't do

Este perrito es Derby. Un mestizo de husky adorable y encantador, ¿verdad? Quédate con esta imagen antes de ver la siguiente.

Derby sigue siendo adorable, pero nació con una deformidad en sus patitas delanteras. Él hacía lo que podía para intentar llevar una vida normal, pero muchas veces acababa con heridas y cortes a causa de sus esfuerzos. Sus anteriores dueños no sabían qué hacer con él y acabaron llevándole a un refugio donde iban a practicarle la eutanasia. Pero la vida de este perrito está llena de milagros. Cuando le quedaba poco tiempo, un refugio con política de no matar, Peace and Paws, se enteró de su historia y lo recogió. Ahora, gracias a la ayuda de una impresora 3D y una mujer con un gran corazón, Derby tiene piernas nuevas.

Tara Anderson, que trabaja con productos imprimidos en 3D en Massachusetts, había adoptado hacía poco un perro en esa protectora. Su corazón se derritió al conocer a Derby y decidió llevárselo en acogida en abril del año pasado. Lo que Derby no sabía es que su encuentro con Tara Anderson le iba a otorgar la mayor bendición de todas: la posibilidad de correr por primera vez.

A medida que Tara conocía a Derby, más deseaba ayudarle, así que le compró un carrito. Derby adoraba sus nuevas posibilidades de movimiento, pero Tara sabía que había una opción mejor, una que le permitiera correr y jugar de una manera más natural.

Así que Tara se puso a pensar que tal vez su trabajo pudiera servirle de alguna manera al perro. Y entonces tuvo la idea que cambiaría la vida de Derby para siempre: ¿por qué no diseñarle unas patas prostéticas con forma de ruedas de una silla de ruedas?
La primera carrera (de muchas) de Derby.
Y así fue como Derby volvió a correr y ahora es capaz de adelantar a cualquier transeúnte intrépido. Sin la tecnología de las impresoras 3D, este pequeño milagro no habría sido posible. Al poder diseñar directamente en el ordenador y trabajar con modelos y medidas reales de las patas de Derby, los métodos de ensayo y error se redujeron drásticamente. El equipo de Tara escaneó los codos del perro y a partir de ahí pudieron modificar los prostéticos rápida y fácilmente. En lugar de dibujar un modelo para luego esculpirlo y moldearlo, simplemente lo imprimieron. Tara pensó en multitud de detalles, como el sistema que evita que Derby se quede atascado en el barro.


El proceso de creación, llamado impresión MultiJet, permite la producción de un prostético que contenga a la vez materiales rígidos y flexibles. Así, la copa del prostético es suficientemente acolchada para soportar el codo de Derby, pero a la vez los radios de las ruedas son rígidos para permitir un adecuado contacto con el suelo.

Al principio Derby tuvo ciertos problemas adaptándose a sus nuevas piernas y acababa algo dolorido pero, gracias al sistema de diseño de los prostéticos, el equipo no tuvo problemas en hacer los ajustes necesarios, y el perro se adapta a todo y siempre está dispuesto a probar lo que le pongan por delante.

Las piernas nuevas supusieron un cambio drástico en la vida de Derby. Al principio sus prostéticos eran muy bajitos para que pudiera adaptarse poco a poco, pero a medida que se iba encontrando más confortable, se los van subiendo en orden de darle una postura erguida más natural.

En agosto del 2014 Derby fue adoptado Don y Sherry Portanova, con quienes vive muy felizmente. Junto con Tara, ambos le ayudaron en todo el proceso de la impresión y adaptación a los prostéticos. Los dos están encantadísimos de que su adorable perro tenga la oportunidad de correr y disfrutan viendo lo feliz que le hace a Derby.

¿Pero sabéis qué pasó la primera vez que le pusieron los prostéticos a Derby? Salir disparado corriendo, lo que dejó perpejos a Don y Sherry por lo rápido que se había adaptado y lo feliz que era con sus nuevos accesorios.

Ahora Derby corre junto con sus sus dueños entre 3 y 5 kilómetros cada día sin ningún problema. Si queréis que se os caiga la baba viendo lo feliz que es Derby con sus patitas nuevas, aquí os dejo este vídeo.



Este es uno de esos pequeños milagros que nos hace pensar que la vida puede ser mejor de lo que muchas veces podamos pensar. Gracias por la lección de coraje y superación, pequeño, eres increíble.

Tara Anderson espera que esta tecnología sirva para abrir la puerta para ayudar a otros perros que hayan tenido accidentes o que nazcan con malformaciones, como Derby, porque ser diferente no debería significar una sentencia de muerte.
¡CORRE, DERBY, CORRE!
Si queréis estar al día de las novedades de Derby, podéis consultarlas en su página de Facebook.

Todas las imágenes pertenecen a Facebook, peaceandpaws.org y 3dsystems.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario